10 Padres de la Fotografía de naturaleza en España.

10 Padres de la Fotografía de naturaleza en España.

Son muchos los recuerdos al principio de comenzar en la fotografía de naturaleza que siempre he tenido en cuenta el trabajo que hicieron un grupo de fotógrafos de naturaleza en nuestro país cuando era tan difícil tener un buen equipo, y lo más importante, cuando casi nadie valoraba el Medio Ambiente y lo que le rodeaba ya que la actividad principal era la Caza. Por eso hoy he decidido pues hacer un resumen breve de los que yo creo que son para mi 10 padres de la fotografía de naturaleza en nuestro país, un pequeño homenaje para todos los que hicieron de esta afición grande. (Espero que me perdonéis  todos los que he dejado fuera ya que en este articulo solo puedo meter solo 10, pero sé que sois muchísimos más).

Antonio Camoyán

El Fotografo de Doñana.

Si me tuviera que quedarme con un fotógrafo como referencia, ese es  Don Antonio Camoyán, para mi es un gran referente como fotógrafo y persona.

Nacido en La Palma (Tenerife) en el año 1941, se trasladó desde una temprana edad a Sevilla, donde realizó sus estudios y a los 11 años ya comienza, por tradición familiar, a tomar fotografías, iniciando estudios de medicina que abandona para dedicarse en cuerpo y alma a lo que será su gran pasión: la fotografía de naturaleza, de la que es considerado como uno de los pioneros de esta sacrificada disciplina. Conoce Doñana y al profesor José Antonio Valverde, con el que colabora en la Reserva Biológica de Doñana como fotógrafo de naturaleza, a lo largo de todos estos últimos años

En los años setenta funda la asociación ecologista Andaluz, de la que fue nombrado su primer presidente, participando en la elaboración de la Ley del Parque Nacional de Doñana y posteriormente en las relativas a la creación de la Agencia de Medio Ambiente (actual Consejería de Medio Ambiente) y la Ley de Espacios Protegidos.

En 1973 fue contratado como Jefe del Servicio Fotográfico por el ya desaparecido Instituto de la Caza Fotográfica y Ciencia de la Naturaleza, dirigiendo las revistas Ronda Ibérica y Periplo, donde publicó una serie de 20 capítulos de Biofotografía, que sirvió para iniciar en esta práctica a gran parte de los actuales profesionales de la fotografía de naturaleza.

Durante la época en que se estuvo editando la revista Periplo, recorrió 52 países para realizar reportajes sobre fauna, flora o paisaje y colaborar en la edición de numerosas publicaciones.

Camoyán que ha sido premiado en 32 certámenes locales, 12 nacionales y 2 internacionales, ha contribuido de un modo muy valioso al mejor conocimiento de la fauna ibérica, habiendo sido publicadas sus imágenes y trabajos en revistas como Natura, Geo, Airona, la Vie des Bétes, Paris-Macht, Time, L’Europe… siendo coautor de publicaciones como la Enciclopedia de la Fauna Ibérica, Doñana Patrimonio del Mundo, El Mundo de Doñana, o más recientemente El Monte Mediterráneo en Andalucía (C.M.A. 2004) por citar algunas de sus más conocidas publicaciones. Actualmente trabaja en tres nuevos proyectos sobre Andalucía que se espera vean la luz en fechas inminentes, siendo miembro permanente del Jurado del concurso fotográfico que anualmente organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Hace un par de años ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente por su labor de divulgación de la riqueza natural de la comunidad.

Web: www.antoniocamoyan.com

Facebook: www.facebook.com/ANTONIO-CAMOYÁN-210013552408002/

José Luis González

Candeleda (Ávila) 1953.

Con 20 años comienza su actividad como profesional independiente, colaborando con la mayor parte de las revistas y editoriales que requerían temas de naturaleza y medio ambiente. En 1985 crea Editorial FONAT, su propio sello con él que edita una docena de libros entre los que destacan “Las Rapaces Ibéricas”, “Gredos, Hombre y Naturaleza” y, recientemente, “Las Águilas de España y Europa”. Ha realizado trabajos para numerosos organismos públicos y empresas, que también han patrocinado sus exposiciones de educación ambiental.

Web: No Disponible

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005336791525

Francisco Mingorance

El fotógrafo más premiado de España en competiciones internacionales. Francisco Mingorance se dedico a la fotografía de naturaleza de forma profesional hace más de tres décadas. Durante más de treinta años ha ejercido de reportero gráfico para la gran mayoría de revistas, periódicos y ediciones más importantes del mundo, así mismo a publicado más de un centenar de artículos sobre la naturaleza en medios especializados como National Geographic Magazine, International Widelife, Terre Sauvage, BBC Wildlife Magazine, Geo y un largo etcétera. Muchos de estos trabajos han sido reconocidos con diferentes galardones no solo en España sino en el resto del mundo, solo en los últimos cinco años Francisco Mingorance ha obtenido más de 200 premios internacionales. Forma parte del exclusivo The Photo Society.org, http://thephotosociety.org/member/francisco-mingorance/, un grupo de fotógrafos de National Geographic Magazine comprometidos en contar historias del mundo a través de imágenes. Mingorance ha publicado cuatro libros de autor entre los que se encuentran “Naturaleza Asombrosa” que recopila una selección de imágenes con más de cien premios internacionales. En la actualidad su trabajo se centra en exclusividad en varios proyectos editoriales para la edición internacional de National Geographic Magazine.

Web: www.franciscomingorance.es

Facebook: www.facebook.com/francisco.mingorance.750?ref=br_rs

Fernando Barrios

Residente en Algeciras (Campo de Gibraltar) es autor de libros de naturaleza como «Nómadas del Estrecho», donde nos habla del Parque Natural de Los Alcornocales y de su movimiento migratorio y entre sus trabajos hay que destacar reportajes para National Geographic España y BBC Wildlife Magazine.

Sus fotografías han aparecido en magazines de Grecia, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Bélgica o Estados Unidos. También es coautor de publicaciones como «El Libro rojo de las aves de España», «Atlas de las aves reproductoras de España» y The Atlas of European Breeding Birds.

Fernando ha sido de los primeros presidente y uno de los fundadores de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza)

Web: No Disponible

Facebook: www.facebook.com/fernando.barriospartida

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez es uno de los padres de la fotografía de naturaleza en nuestro país, especializado en fotografía de alta velocidad, ha sido uno de los pioneros en España en lo que a la aplicación de esta elaborada técnica se refiere, que precisa no sólo de complejos equipos de iluminación, sino, además, de ingeniosos aparatos de detección del movimiento de los animales en sus poses más inusuales, en sus actitudes más privadas.

Creador en su día de las agencias especializadas Nature & Travel y Digital-Wildlife, así como la editorial Fondo Natural y de la productora videográfica @nades, actualmente se dedica, volcado de lleno, a su pasión fotográfica desde un punto de vista más artístico que documental y a incursiones puntuales en el mundo del video.

Web: www.joseluisrodriguezphotographer.com

Facebook:  www.facebook.com/profile.php?id=100001548947665

Jorge Sierra

Nació en Madrid en 1966 y no es hasta 1992 cuando si hizo  profesional, pero lleva ya más de 25 años fotografiando la naturaleza.

Sus fotografías han sido premiadas en varios certámenes nacionales e internacionales de fotografía de la naturaleza. En 2010 le otorgaron el primer premio en FotoNikon en la categoría de Naturaleza y obtuvo otro primer premio en FotoCam en la categoría de macrofotografía.

Trabajo con tres agencias de fotografía online (Bios-PhoneOSF y Vireo) y ha publicado en muchos medios de todo el mundo, destacando una doble página en National Geographic Magazine (USA), una imagen del celo de la cabra montés de Gredos.

Actualmente se encuentra centrado en la naturaleza española y especialmente en los espacios naturales y en el vídeo de naturaleza..

Web: No Disponible

Facebook:  www.facebook.com/jorgesierra123

Francisco Márquez

Es un fotógrafo y filmmaker profesional español especializado en naturaleza, viajes y fotoperiodismo, con una amplia difusión de su trabajo en todo el mundo a través de prestigiosas agencias, editoriales y revistas tan conocidas como National Geographic, GEO, Terre Sauvage, BBC Wildlife, Paris Match, Wildlife Conservation, Airone, El País, etc. Sus vídeos, libros y exposiciones sobre naturaleza, cultura y actividades humanas tradicionales han contribuido extraordinariamente a su mejor conocimiento entre el público y a su conservación por parte de las administraciones competentes y han recibido, también, múltiples premios internacionales

Ha colaborado igualmente en las series documentales de Televisión Española ’Silencio roto’ y ’La España salvaje’, es autor de cuatro libros de fotografía e imparte cursos de fotografía y vídeo en diversos centros culturales, escuelas de formación y universidades españolas. Entre sus múltiples galardones destaca el premio ’Wildlife Photographer of the Year’, el concurso sobre fotografía de la naturaleza más importante del mundo respaldado por la BBC y el Natural History Museum de Londres.

Francisco es un artista profundamente comprometido con la difusión del arte, la cultura y la naturaleza, colaborando desde hace décadas con administraciones públicas y prestigiosas ONGs. Su interés en promover la fotografía y el vídeo como unas eficientes herramientas de comunicación y conservación le llevó a ser uno de los socios fundadores de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (www.aefona.org) y su primer Presidente. Es miembro de la iLCP (International League of Conservation Photographers / www.conservationphotographers.org), una importante organización con sede en Washington (EE UU) y respaldada por National Geographic que reúne a muchos de los naturaleza, viajes y fotoperiodismo, con una amplia difusión de su trabajo en todo el mundo a través de prestigiosas agencias, editoriales y revistas tan conocidas como National Geographic, GEO, Terre Sauvage, BBC Wildlife, Paris Match, Wildlife Conservation, Airone, El País, etc. Sus vídeos, libros y exposiciones sobre naturaleza, cultura y actividades humanas tradicionales han contribuido extraordinariamente a su mejor conocimiento entre el público y a su conservación por parte de las administraciones competentes y han recibido, también, múltiples premios internacionales

Web: www.thelivingmed.org

Facebook: www.facebook.com/francisco.m.fotografo

Joaquin Gutierrez Acha

(Madrid, 22 de mayo de 1959) es un naturalista, fotógrafo, director, productor y cámara de documentales de naturaleza.Ha sido el primer documentalista español en trabajar para las compañías de documentales más importantes del mundo como: National Geographic, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión, Terra Mater Factual Studios, Canal + España, Canal + Francia, Parthenon Entertainment, etc.

Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional de documentales logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisiones de todo el mundo.

Como naturalista funda, junto a su socio el veterinario José Luis Méndez, el primer centro de extracción de veneno en España, “Bitis Reptilarium”, inaugurado en 1987 y dedicado a la cría de serpientes venenosas para la extracción de veneno para la investigación médica y la creación de antídotos, además de realizar una amplia campaña de divulgación científica sobre estos reptiles publicando sus investigaciones y fotografías en revistas nacionales como Quercus y Natura.

Como fotógrafo de naturaleza comienza su andadura a los veinte años trabajando como reportero para las revistas de naturaleza más importantes del sector (PeriploGeoNaturaQuercus…) realizando sus propios textos y fotografías. Obtiene diferentes premios de fotografía y consigue más de veinte portadas.

Su archivo fotográfico es comercializado por la prestigiosa Agencia Británica OSF (Oxford Scientifics Films) y su archivo de imágenes en movimiento es comercializado por National Geographic Digital Motion.

Es miembro de la IAWF (International Association of Wildlife Filmmakers). Asociación Internacional de Cineastas de Vida Salvaje

Web: www.bitisdocumentales.com

Facebook: https://www.facebook.com/joaquin.gutierrezacha?ref=br_rs

Antonio Vázquez

Antonio Vázquez Argüelles (Sama de Langreo, Asturias, 1959), comienza su andadura profesional con la publicación de su primer reportaje en el año 1993 en la revista Natura, a partir de ahí sus fotos aparecen asiduamente en publicaciones españolas, como: National Geographic, Geo, Altair, Viajes de National Geographic o en otras europeas como la Wildlife BBC en la que es uno de los pocos españoles que ha conseguido publicar un reportaje completo.

Todo eso le sirve de experiencia y trampolín para poder trabajar durante casi una década fotografiando por todo el mundo el «Patrimonio Mundial”, para la UNESCO hasta que 2005 concluye dicha publicación.

Su obra ha sido galardonada tanto en el ámbito regional como en el nacional, a través de numerosos premios, aunque a partir del año 1995 ha dejado de presentarse a los concursos, al ser nominado miembro del jurado de muchos de ellos.

Web: www.antoniovazquez.com

Facebook: www.facebook.com/antoniovazquezfoto/

Ricardo Vila

Ricardo Vila ha contado que desde niño sentía pasión por el mundo de las aves. También amaba la edición; en su casa, hacía sus propios libros de historia, literatura o naturaleza, los pintaba y luego los encuadernaba con un mimo especial. Soñaba con libros para siempre, vestidos con sensibilidad, con elegancia y la pulcritud incipiente de quien aspira a la perfección. Estudió en la Escuela de Artes y soñó con dedicarse al dibujo, a la ilustración (continúa dibujando y tiene en mente un ambicioso libro de dibujos). Luego, el destino le hizo fotógrafo, escritor, editor… Ricardo Vila prepara sus libros con minuciosidad, los perfila con mimo desmedido, los trabaja a fondo, lleva sus diarios literarios y escribe una prosa entre poética y evocadora, que se ajuste al espíritu de sus fotografías. Lleva más de veinte años tomando imágenes de Naturaleza, principalmente de aves. Fruto de este trabajo han surgido sus libros: “Siete Años con las Aves”, “Rural. Naturaleza en el Recuerdo”, “Viñas de Vida”, “Laberintos”, “El reino de las luces”, “Herencia Medieval”, etc.

Web: www.vilaeditorial.com

Facebook: No disponible

Anterior Fotografiar en el Sur de Islandia con f-stop

Leave a comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

error: ¡El contenido está protegido!